• 1

    Diagnóstico de agenesia aislada del septum pellucidum

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2022;65(2): 56-60

    medes_medicina en español

    GARCÍA CEBRIÁN JM, SERRANO DIANA C, AMEZCUA RECOVER AN, GONZÁLEZ MIRASOL E, SÁNCHEZ PEÑA JM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2022;65(2): 56-60

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El objetivo de este trabajo es manifestar la importancia del correcto diagnóstico diferencial de la agenesia aislada de septum pellucidum (SP), siendo una rara entidad que requiere un elevado nivel de sospecha. También ilustrar la importancia del manejo multidisciplinar y del seguimiento posterior del recién nacido. Presentamos el caso de una gestante de 35 años de edad a la que en la semana 26 se le realizó un control ecográfico, con el hallazgo de agenesia de septum pellucidum (ASP). Tras estudios, se continúa la gestación con resultado final de recién nacido a término con ASP aislada. Concluimos que la ASP se considera un potente marcador de anomalías del desarrollo del sistema nervioso, que obliga a un minucioso proceso diagnóstico, tanto en el periodo prenatal como posnatal. Cuando se trata de un hallazgo aislado su pronóstico es favorable, aunque, tras el nacimiento, el 17-25% de los casos presenta alguna anomalía asociada con un impacto clínico desfavorable, según las series consultadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico prenatal, Ginecología, Malformaciones congénitas, Obstetricia, Septum Pellucidum, Ultrasonografía

    ID MEDES: 170470



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.