• 1

    Vaginosis bacteriana: aportando respuestas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2022;65(2): 47-55

    medes_medicina en español

    JURADO LÓPEZ AR, CENTENO MEDIAVILLA C, SUÁREZ FERNÁNDEZ JE, LOSA DOMÍNGUEZ F, CANCELO HIDALGO MJ

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2022;65(2): 47-55

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vaginosis bacteriana es la infección más frecuente del tracto genital en mujeres en edad reproductiva con vida sexual activa. No tiene componente inflamatorio y es frecuentemente asintomática, por lo que está infradiagnosticada. Las recurrencias son frecuentes y de las principales dificultades en su abordaje terapéutico. Es aún una gran desconocida entre la población general y a la dificultad que tienen las mujeres que la sufren en comunicar los síntomas adecuadamente en la consulta, se unen a la frustración, vergüenza e incomodidad que les producen estas infecciones, lo que da lugar a situaciones difíciles de abordar en la práctica clínica. En el presente artículo hemos recogido algunas de las preguntas más frecuentes con las que nos encontramos dentro y fuera de la consulta y, en cada caso, hemos aportado respuestas desde la evidencia científica y desde nuestra experiencia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Calidad de vida, Disbiosis, Factores de riesgo, Ginecología, Microbioma, Mujeres, Obstetricia, Recurrencia, Relaciones sexuales, Tratamiento, Vagina, Vaginosis bacteriana

    ID MEDES: 170469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.