• 1

    Aplicación de una calculadora de riesgo quirúrgico en una cohorte de pacientes de cirugía hepática en Veracruz, México

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(3): 359-364

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MIER G, ESQUIVEL-TORRES S, ALVARADO-ARENAS R, MORENO-LEY PI, LAJUD-BARQUÍN FA

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(3): 359-364

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Múltiples modelos han intentado predecir la morbilidad y mortalidad de las resecciones hepáticas (RH). Este estudio tiene por objetivo determinar la eficacia y validez de la calculadora de riesgo quirúrgico del American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program (ACS-NSQIP) en una cohorte de pacientes sometidos a RH en Veracruz, México. Material y métodos: Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a RH entre 2005 y 2019. Se compararon los resultados observados con la media del riesgo previsto por la calculadora, mediante Curva ROC, score de Brier y prueba Z. Resultados: Se evaluaron 67 pacientes, con 51.9 años de edad media, un 50.7% de sexo femenino. La mayoría de las resecciones (56.7%) fueron por patología maligna y el 62.1% fueron hepatectomías parciales. La morbilidad fue del 25.4% y la mortalidad del 4.5%. Hubo una predicción buena en las complicaciones (complicación seria, estadística: C: 0.725, score Brier: 0.26, p = 0.006 y cualquier complicación, estadística: C: 0.731, score Brier: 0.33, p = 0.005) y la mortalidad (estadística C: 0.922, score Brier: 0.005, p = 0.014). Conclusiones: La aplicación de la calculadora ACS-NSQIP en pacientes sometidos a RH tiene buen poder de discriminación y buena habilidad predictiva. Predecir riesgos postoperatorios logra una adecuada planeación preoperatoria del procedimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión de riesgos, Hepatectomía, Hígado, México, Morbilidad, Mortalidad

    ID MEDES: 170456



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.