• 1

    Prevalencia de enfermedad venosa crónica en personal de salud y su impacto en calidad de vida a 6 meses

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(3): 332-337

    medes_medicina en español

    MEJÍA-GONZÁLEZ M, LÓPEZ-VILLA-ENTEBI E, CHÁVEZ-VALENCIA V, CHÁVEZ-SAAVEDRA VJ

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(3): 332-337

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la frecuencia y estadios de la enfermedad venosa crónica (EVC) en personal de salud y su impacto en calidad de vida. Material y métodos: Estudio transversal en trabajadores de la salud, edad de 20 a 60 años, sexo indistinto, con bipedestación ≥ 6.5 horas/día por al menos 5 días a la semana. Se registraron variables sociodemográficas. La EVC se estadifico con la escala CEAP (Clinical-Etiology-Anatomy-Pathophysiology); la calidad de vida se midió basal, a 3 y 6 meses con la encuesta CIVIQ-20 (Chronic Venous Insufficiency Questionnaire 20). Además, se realizó examen clínico, ultrasonido Doppler y valoración por angiología. Resultados: Incluyó 37 participantes, el 62.1% mujeres, edad promedio 36.6 ± 8.8 años. Acorde a la CEAP el 78.3% de los pacientes presentaron EVC (prevalencia mayor de C1). Se corroboró por ultrasonido Doppler en el 29.7%. El 54.5% presentaba calambres nocturnos. Conclusiones: La frecuencia de EVC en personal de salud es similar a la reportada en la literatura; los individuos con EVC tienen mala calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cirugía, Enfermedades crónicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Insuficiencia venosa, México, Prevalencia, Profesional sanitario

    ID MEDES: 170454 DOI: 10.24875/CIRU.20001245 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.