• 1

    PCR persistentemente positiva tras la COVID-19. ¿Cómo diagnósticar las reinfecciones?

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e5

    medes_medicina en español

    CORONADO-VÁZQUEZ V, RAMIREZ-DURÁN MV, GARCÍA ARAGÓN C, GÓMEZ-SALGADO J

    Revista Española de Salud Pública 2022;96(1): e1-e5

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La persistencia de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positiva durante un tiempo prolongado en pacientes que han presentado un síndrome respiratorio grave asociado a coronavirus puede interferir en el diagnóstico de las reinfecciones, ocasionando así falsos positivos de la enfermedad, con las implicaciones que ello tiene para la necesidad de aislamiento y, en consecuencia, para la Salud Pública. Presentamos aquí la experiencia de una paciente con PCR positiva de ocho meses de evolución a la que se le diagnosticó erróneamente una reinfección de COVID-19 por una gastroenteritis aguda, resultando en realidad ser una infección por Campylobacter jejuni.

    Notas: Publicado el 1 de junio de 2022

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Campylobacter jejuni, Casos clínicos, Coronavirus, Covid-19, Diagnóstico, Errores diagnósticos, Gastroenteritis, Hombres, Infecciones por coronavirus, Pandemia, Prueba de ácido nucleico para COVID-19, Prueba de COVID-19, Reacción en cadena de la polimerasa, Reinfección, Salud pública

    ID MEDES: 170426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.