• 1

    Manipulación digital de la presentación fetal + Sims materna hacia el dorso fetal en presentaciones occipitoposteriores persistentes

    Matronas profesión 2022;23(2): 60-67

    medes_medicina en español

    ALCAIDE GIL GM

    Matronas profesión 2022;23(2): 60-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la eficacia de la manipulación digital de la presentación fetal junto a la posición de Sims materna hacia el dorso fetal en la rotación de las presentaciones occipitoposteriores (OP) a occipitoanteriores (OA). Sujetos/material y método: Gestantes a término en trabajo de parto, desde 7 cm de dilatación, amniorrexis, presentación OP en el parto (OPP) y firma de consentimiento. Se realizó un estudio cuasiexperimental, unicentro, prospectivo y de muestreo por conveniencia. Las variables fueron: paridad, presentación, epidural, tiempo en Sims, presentación a la finalización del parto, tipo de parto, test de Apgar y pH. Para el análisis de la efectividad de la intervención y de la comparativa de las características utilizamos la prueba de chi-cuadrado o Fisher; el test de la t de Student o de Mann-Whitney para las variables continuas, según siguiesen o no una distribución normal, y la correlación de Pearson o Rho de Spearman para evaluar la asociación entre variables continuas. Los factores incidentes en el éxito de la intervención se analizaron mediante regresión lineal logística y los resultados se expresaron en términos de odds ratio (OR). Resultados: Con una muestra de 30 mujeres, los resultados fueron de un 83,3 % de finalización del parto en OA y de un 16,66 % en OP. De los partos que rotaron a OA, el 84,00 % fueron eutócicos. No hubo cesáreas en el grupo de finalización en OA. Los 5 partos que finalizaron en OP fueron cesáreas. No hubo diferencias en cuanto al test de Apgar y el pH entre ambos grupos. Conclusiones: En la muestra del estudio, el uso combinado de ambas técnicas proporciona una elevada tasa de rotación de OPP a OA, con los beneficios obstétricos y neonatales que ello conlleva, y una reducción drástica de las cesáreas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Malposición fetal, Matrona

    ID MEDES: 170417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.