• 1

    Incidencia casos COVID-19 en población laboral según actividad económica en Navarra, mayo-diciembre 2020

    Archivos de Prevención de Riesgos Laborales 2022;25(2): 119-127

    medes_medicina en español

    MORENO-SUESKUN I, CAMENO EE, DÍAZ-GONZÁLEZ JA, BARAIBAR JF

    Archivos de Prevención de Riesgos Laborales 2022;25(2): 119-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La temprana aparición de brotes COVID-19 en colectivos de trabajadores despertó preocupación por la posible existencia de factores de riesgo laborales en la transmisión de la enfermedad.Identificar una eventual relación entre la actividad económica del trabajo y el riesgo de enfermar para así poder habilitar políticas para colectivos laborales más vulnerables. Métodos: Presentamos los índices de incidencia de COVID-19, confirmada por Prueba Diagnóstica de Infección Activa, por división del Código Nacional de Actividad Económica de todos los trabajadores y trabajadoras de Navarra afiliados a la Seguridad Social para las divisiones con incidencia y número de expuestos superiores a sus Percentiles75. Resultados: Las mujeres y actividades de servicios, industria alimentaria y construcción, caracterizadas por la precariedad de contratación, gran presencia de personas inmigrantes y probablemente peores condiciones de vida, presentan mayor riesgo de enfermar. Conclusiones: La desigualdad socio laboral de la Covid-19 requiere una aproximación integrada desde salud pública y salud laboral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coronavirus, Covid-19, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Infecciones por coronavirus, Medicina del trabajo, Navarra, Pandemia, Salud ocupacional

    ID MEDES: 170410 DOI: 10.12961/aprl.2022.25.02.04 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.