• 1

    Rotura aórtica masiva secundaria a espondilodiscitis por Staphylococcus aureus

    Angiología 2022;74(3): 131-134

    medes_medicina en español

    PASTOR ALCONCHEL L, KI YOO YW, ESCOLANO GONZÁLEZ L, GARCÍA NIETO B, MARZO ALVAREZ AC

    Angiología 2022;74(3): 131-134

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: presentamos un caso inusual de rotura aórtica múltiple secundaria a espondilodiscitis por Staphylococcus aureus sensible a meticilina.Caso clínico:varón de 71 años que ingresa en nuestro hospital para el estudio programado de una espondilodiscitis T7-T8 refractaria a tratamiento empírico antibiótico. El decimoquinto día de su ingreso el paciente presenta una hematemesis masiva con dos paradas cardiorrespiratorias. Tras ser reanimado en dos ocasiones, se realiza una endoscopia en el quirófano que sugiere la presencia de una fístula aortoentérica primaria. A su vez, en una tomografía computarizada de seguimiento se evidencia sangrado activo en la aorta torácica. Realizamos una angiografía diagnóstica en la que apreciamos tres puntos de ruptura aórtica. Se precisa la implantación de endoprótesis cubiertas para el control del sangrado: un dispositivo en la aorta torácica (Gore C-TAG®) y otro a nivel abdominal (Aortic Begraft®). Discusión: la aortitis es una complicación poco común de la espondilodiscitis con una tasa alta de mortalidad. Un alto índice de sospecha es clave para su temprano diagnóstico y tratamiento. La antibioterapia es obligatoria y el tratamiento endovascular puede usarse como terapia puente en emergencias. Es un procedimiento rápido que permite la estabilización hemodinámica del paciente antes de una cirugía abierta aórtica definitiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Aortitis, Casos clínicos, Cirugía vascular, Diagnóstico, Espondilodiscitis, Hombres, Procedimientos endovasculares, Staphylococcus aureus, Tratamiento

    ID MEDES: 170393 DOI: 10.20960/angiologia.00361 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.