• 1

    TEST DE CONDICIÓN FÍSICA: MODELO TRADICIONAL VERSUS MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 269-284

    medes_medicina en español

    CARRIEDO A, FERNÁNDEZ-RÍO J, MÉNDEZ-GIMÉNEZ A, CECCHINI JA

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 269-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo fue comparar el uso de dos planteamientos metodológicos, el modelo tradicional (MT) y el Modelo de Educación Deportiva (MED), en la valoración de las capacidades físicas básicas con 118 estudiantes de 13 años (M = 12,81, DE = 0,74). Los resultados indicaron que el uso del MED produjo mayores puntuaciones en las variables autonomía, competencia, relación, y motivación intrínseca. Los varones se aburrieron más y las mujeres sintieron menor presión-tensión con el MED. Los resultados registrados por el profesor en todos los test mediante el MT se correspondían con los resultados registrados por los alumnos con el MED con una fiabilidad que oscilaba entre buena y excelente. Con base en la teoría de la autodeterminación, se sugiere que el uso del MED en la enseñanza y aplicación de los test de condición física puede producir beneficios sin perder fiabilidad en la valoración de la condición física.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Condición física, Educación y entrenamiento físico , España, Estudiantes, Medicina deportiva, Modelos educacionales

    ID MEDES: 170381 DOI: 10.15366/rimcafd2022.86.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.