• 1

    MOTIVACIÓN Y BARRERAS DEL DESPLAZAMIENTO ACTIVO EN LOS PROFESORES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 285-300

    medes_medicina en español

    CERRO-HERRERO D, TAPIA-SERRANO MÁ, VAQUERO-SOLÍS M, PRIETO PRIETO J, SÁNCHEZ-MIGUEL PA

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 285-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El presente trabajo tuvo por objetivo conocer la relación entre la motivación intrínseca y motivación extrínseca con las barreras al desplazamiento activo en docentes. Se reclutaron un total de 156 profesores de 25 y 56 años (37.98 ± 12.28). Se utilizó una adaptación del cuestionario BREQ-3 para medir la motivación hacia el desplazamiento activo. Las barreras percibas se midieron con la escala BATACE. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresiones de las variables de estudio. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca estaba asociada negativamente con las barreras de planificación y psicosociales hacia el desplazamiento activo. La motivación extrínseca se asoció positivamente con las barreras ambientales y seguridad y con las barreras de planificación y psicosociales. Las intervenciones futuras, cuyo objetivo sea aumentar la cantidad de desplazamientos al centro educativo del profesorado, deberían aumentar la motivación intrínseca para conseguir resultados positivos en este comportamiento entre los docentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Encuestas y cuestionarios, Escuela, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina deportiva, Motivación, Profesores

    ID MEDES: 170380 DOI: 10.15366/rimcafd2022.86.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.