• 1

    PERCEPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 301-317

    medes_medicina en español

    DEL VALLE S, RIOJA N, PARRA J, CÁRDENAS M

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 301-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se pretende analizar las mejoras significativas en la percepción de las competencias docentes en Educación Física. Se lleva a cabo una intervención basada en el Modelo de Autoeficacia docente de Bandura (1986) y el estatuto del co-sujeto Not (1987), en la asignatura de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje curso 2018-2019 (Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, UCLM). Se utiliza un método descriptivo, cuantitativo, correlacional y de carácter transversal, participan 104 estudiantes (74 chicos y 30 chicas). Se hallan expectativas de logro, sin distinción de sexo, en el desempeño de las competencias docentes: potencial creativo con apoyo institucional, dominio técnico didáctico y personalidad activa con capacidad didáctica metacognitiva. Se llega a la conclusión de que es posible modificar las perspectivas de actuación en la acción docente dando prioridad a la evolución personal y profesional de los futuros docentes, independientemente del sexo y del rol que ejerce la sociedad. Línea pionera de investigación en la que se necesita profundizar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación y entrenamiento físico , Encuestas y cuestionarios, España, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Igualdad de género, Medicina deportiva, Percepción, Profesores, Universidades

    ID MEDES: 170374 DOI: 10.15366/rimcafd2022.86.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.