• 1

    CONDICIÓN PSICOFISIOLÓGICA EN EL DESEMPEÑO DE TAREAS SANITARIO-MILITARES CON MASCARILLA QUIRÚRGICA

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 399-418

    medes_medicina en español

    GÓMEZ OLIVA E, DE LA VEGA MARCOS R, ROBLES PÉREZ JJ, RUIZ BARQUÍN R, CALVO PIERNAGORDA CM, GÓMEZ CRESPO JM

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 399-418

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se ha analizado, mediante un diseño cuasi-experimental con 19 sanitarios (33.7 ± 5.1 años), la importancia de la condición física, cognitiva y el rendimiento al portar un equipo de protección con mascarilla quirúrgica durante situaciones de entrenamiento en contextos significativos de intervención militar. Se midieron la frecuencia cardíaca y su variabilidad, los niveles de glucosa, la termorregulación, la fuerza explosiva y el esfuerzo percibido en tareas de rendimiento motor específicas (tapping test, torniquete, municionamiento), y de rendimiento cognitivo y decisional (triaje). Los resultados indican diferencias significativas (p < 05) en función de la condición física (glucemia y fuerza explosiva), del género (fuerza explosiva y torniquete), del hábito tabáquico (esfuerzo percibido) y del cuerpo de pertenencia (nivel de glucemia) en el grupo de estudio. Como conclusión, se destaca la importancia del entrenamiento físico y psicológico para la mejora de la respuesta operativa en situaciones sanitario-militares que requieren el uso de mascarilla quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Condición física, Covid-19, Ejercicio físico, Equipo de protección personal, Estudios cuasiexperimentales, Mascaras, Medicina deportiva, Medicina militar, Pandemia, Personal militar, Tabaquismo

    ID MEDES: 170373 DOI: 10.15366/rimcafd2022.86.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.