• 1

    ANÁLISIS DEL ERROR EN LOS SALTOS XUANFENGJIAO Y TENGKONG WAIBAITUI EN WUSHU. UN ESTUDIO PILOTO

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 419-435

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-SANTIAGO A, OTERO-FERREIRA I, PRIETO-LAGE I

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(86): 419-435

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de esta investigación es detectar y analizar mediante T-Patterns y coordenadas polares los errores técnicos y las secuencias conductuales que se producen en dos saltos con rotación de 540 grados integrados en las formas o rutinas de competición de wushu (taolu). Analizamos 47 formas de competición masculina sénior de ámbito internacional: 43 saltos Xuanfengjiao y 33 saltos Tengkong-Waibaitui. Los errores más frecuentes son el insuficiente grado de giro y la falta de altura de la patada a nivel de los hombros. Las secuencias de errores afectan al ataque del salto, al desarrollo aéreo, a la toma de suelo, y a la recepción y desequilibrios. Los técnicos, árbitros y entrenadores de wushu pueden utilizar estos resultados para mejorar el entrenamiento y desarrollo de la competición y perfeccionar la tarea de los docentes proporcionando feedbacks más precisos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artes marciales, Ejercicio físico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hombres, Medicina deportiva, Rendimiento atlético

    ID MEDES: 170372 DOI: 10.15366/rimcafd2022.86.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.