• 1

    Atasia-Abasia, ¿Psicógena u orgánica? No es fácil

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(3): 160-162

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CABEZA I, EPIFANIO MM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(3): 160-162

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: La astasia-abasia fue descrita por Paul Blocq como un cuadro de origen psicógeno aunque posteriormente se han descrito numerosas lesiones orgánicas cerebrales que pueden justificarla. Presentamos el caso de una mujer de 19 años que tras un intento de ahorcamiento presenta un cuadro compatible con una astasia-abasia que inicialmente fue etiquetado como conversivo ante la ausencia de otra clínica neurológica distinta de la incapacidad para la marcha y la ausencia de hallazgos patológicos en RMN y estudios neurofisiológicos. La reevalución y reexploración profunda de la paciente puso en duda este diagnóstico y tras la realización de un PET TAC se descubrió la presencia de hipometabolismo hemisferio cerebral izquierdo, de ambos cuerpos estriados, tálamos y cerebelo. Se discute sobre el diagnóstico diferencial de la astasiaabasia y se aportan datos que hagan posible un diagnóstico clínico fiable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Psiquiatría, Trastornos de conversión

    ID MEDES: 170368



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.