• 1

    Ketamina para la depresión refractaria: una revisión exploratoria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(3): 144-159

    medes_medicina en español

    TUTA QUINTERO E, ACERO A, LEON M, LÓPEZ ZULETA M, PRIETO FERNÁNDEZ V, CHARRY D, COLLAZOS E, ROJAS SANCHEZ N, VARGAS CAMACHO A, RODRÍGUEZ OLARTE A, GUERRERO J, PIMENTEL J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(3): 144-159

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La ketamina es un anestésico de efecto rápido con propiedades hipnóticas. Además, podría mejorar potencialmente los síntomas afectivos en pacientes con trastorno depresivo refractario. Objetivo. Explorar la literatura científica disponible hasta el 10 de diciembre de 2021 sobre la eficacia y seguridad de la ketamina en pacientes con trastorno depresivo mayor refractario al tratamiento. Material y métodos. Revisión exploratoria que incluyó PubMed y Scopus. Se incluyeron registros de ensayos clínicos y publicaciones con datos empíricos en inglés y español. Resultados. Se incluyeron 31 documentos y 12 registros de ensayos clínicos: estudios clínicos aleatorizados (n = 19), estudios clínicos no aleatorizados (n = 11) y estudios de cohortes retrospectivos (n = 1). La suma de participantes en registros de ensayos clínicos fue de 1,318. Un 58,3 % (7/12) de los registros de ensayos clínicos aún no están reclutando la población de estudio, el 25 % (3/12) son estudios de fase 2 y solo un estudio se encuentra actualmente en la fase cuatro. Conclusiones. La evidencia apoya el uso de ketamina para el tratamiento de la depresión refractaria. Los efectos adversos son generalmente leves y autolimitados, aunque los efectos adversos más complejos requieren vigilancia por parte de personal experimentado. Son necesarios estudios experimentales que comparen la eficacia y seguridad de la ketamina frente a la terapia electroconvulsiva como tratamiento de primera línea de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión, Ketamina, Psiquiatría, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 170367



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.