• 1

    Demanda física y fisiológica de jóvenes futbolistas durante juegos oficiales y reducidos

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 59-70

    MENEGASSI VM, JAIME MO, RECHENCHOSKY L, BORGES PH, ZAVALLA SR, RINALDI W

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 59-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El presente estudio tiene por objetivo comparar la demanda física y fisiológica en jóvenes jugadores de fútbol en juegos oficiales y juegos reducidos. Participaron 17 jugadores (16,0 ± 0,2 años de edad) siendo evaluados en siete juegos reducidos (3X3+porteros) y dos partidos oficiales. En los juegos reducidos, en 71,9% del tiempo se trabajó al 90% de la FC máx., versus el 44,4% en los juegos oficiales. La FC máx. fue mayor (p <0,01) en la situación oficial del juego y la media de FC no difirió significativamente (p ?0,05). El número de sprints y la distancia recorrida fueron mayores en los juegos reducidos (p <0,01). Durante ambas situaciones de juego, los jugadores tienen respuestas físicas y fisiológicas intensas. Sin embargo, el modelo 3X3+porteros exige más esfuerzos de alta intensidad y mayores cargas externas por minuto jugado que los juegos oficiales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atletas, Ejercicio físico, Entrenamiento, Esfuerzo físico, Estudios comparativos, Estudios observacionales, Fútbol, Medicina deportiva

    ID MEDES: 170360 DOI: 10.15366/rimcafd2022.85.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.