• 1

    Adaptación española del CTAI-2D. Herramienta para evaluar la ansiedad rasgo en deportistas

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 107-127

    MUÑOZ-VILLENA AJ, DE LA VEGA MARCOS R, CREMADES G, GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ J

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 107-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Ansiedad-Rasgo es una medida disposicional y estable, siendo en el contexto deportivo relevante su evaluación, por la interpretación que realiza el deportista de sus sensaciones ansiosas para el rendimiento competitivo. El propósito ha sido la adaptación al español del Competitive Trait Anxiety Inventory (CTAI-2D), en 421 deportistas (66.3% hombres y 33.7% mujeres) con edades entre los 18 y 46 años (Medad = 21.16). En primer lugar, se efectuó la traducción del CTAI-2D, junto con el análisis factorial exploratorio (AFE) y validez convergente; y, en segundo lugar, se realizó el análisis factorial confirmatorio (AFC). El AFE ha mostrado una varianza explicada del 52.95% para la dimensión intensidad y 55.55% para valencia/dirección; mientras el AFC muestra índices de ajuste satisfactorios. El CTAI-2D es un instrumento para evaluar el rasgo, válido y fiable, aportando la percepción del deportista acerca de la intensidad de la ansiedad y la interpretación como obstaculizadora o facilitadora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Atletas, Ejercicio físico, Encuestas y cuestionarios, Estudios de validación, Medicina deportiva, Psicometría, Rendimiento atlético, Traducción, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 170357 DOI: 10.15366/rimcafd2022.85.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.