• 1

    Fuerza, velocidad de marcha y tiempo de reacción en adultos mayores activos

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 153-167

    AL NAYF MANTAS MR, PÁRRAGA-MONTILLA J, LOZANO-AGUILERA E, LÓPEZ-GARCÍA S, MORAL-GARCÍA JE

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 153-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El envejecimiento implica pérdida de funcionalidad, existiendo una asociación entre mayores niveles de fuerza, de velocidad de marcha y de tiempo de reacción con un buen estado de salud. El objetivo es analizar el nivel de capacidades físicas y perceptivas de los participantes en un programa de actividad física. Participaron 170 adultos mayores (93 mujeres), de 65±6,8 años. La fuerza se midió con el press de banca, test de la silla y la prensión manual. La velocidad de la marcha en 8 y 30 m se midió con células fotoeléctricas y el tiempo de reacción con sistema optogait. Los resultados muestran un buen nivel de condición física, siendo los más mayores más lentos y con peor reacción a un estímulo. La fuerza disminuye al avanzar la edad, pero puede mantenerse en óptimos niveles con la práctica regular de actividad física.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Condición física, Ejercicio físico, Envejecimiento, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fuerza muscular, Medicina deportiva, Tiempo de reacción, Velocidad de ambulación

    ID MEDES: 170355 DOI: 10.15366/rimcafd2022.85.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.