• 1

    Natación artística en niñas: antropometría, genotipo y rendimiento deportivo

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 215-229

    ROMERO-LORCA A, DE LA CALLE L, NOVILLO A, FERNÁNDEZ-SANTANDER A, BLANCO MÁ, RODELGO T, ANDREU-VÁZQUEZ C, GAIBAR M

    Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2022;22(85): 215-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En cada deporte es importante optimizar peso y composición corporal y la genética y los datos antropométricos pueden influir en rendimiento deportivo y salud, sobre todo en deportistas menores. Este estudio analiza 60 nadadoras artísticas entre 9 y 17 años, divididas en tres grupos de edad: ≤12, 13-15 y 16-17 años. Se realizó un análisis de medidas antropométricas, edad de menarquia, genotipo relacionado con rendimiento (gen ACTN3) y resultados deportivos, con objetivo de relacionar estos parámetros entre sí en los grupos de edad. Las nadadoras de mayor edad mostraron tendencia a portar el genotipo heterocigoto RX de ACTN3. En este estudio, la práctica de este deporte podría tener impacto en índice de masa corporal, pliegue tricipital, peso y edad de menarquia. La mayor prevalencia del genotipo heterocigoto ACTN3 R577X podría ofrecer una ventaja, pero el rendimiento en competición de las nadadoras artísticas tuvo poca relación con sus medidas antropométricas. (AU)

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Composición corporal, Epidemiología, Genotipo, Medicina deportiva, Mujeres, Natación, Niños, Rendimiento atlético

    ID MEDES: 170351 DOI: 10.15366/rimcafd2022.85.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.