• 1

    Del Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos de Barcelona a la transfusión de sangre: las tecnologías médicas del Dr. Josep Antoni Grifols Roig (1909-1939)

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    medes_medicina en español

    SANS-PONSETI C

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ¿En qué contexto llegaron los desarrollos tecnocientíficos que hicieron posibles las transfusiones sanguíneas durante la primera mitad del siglo XX? ¿En qué trabajaban los médicos transfusores barceloneses antes de que la hemoterapia se profesionalizara?En este artículo intentamos resolver estas preguntas para el caso concreto del Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos de Barcelona (1909-1939), dirigido por el doctor Josep Antoni Grifols Roig (1885-1976). Sus primeras patentes del test de Wassermann para la detección de la sífilis, o la técnica del aglutino-diagnóstico, nos indican cómo la sangre era concebida, en primer lugar, como una tecnología propia del laboratorio. Y para la obtención de muestras óptimas, fue necesario que Grifols desarrollara sus propias tecnologías médicas. Todo esto le reportó, además de un prestigio como médico analista, el conocimiento necesario para adaptar rápidamente su actividad a la medicina transfusional. Durante la década de los veinte, patentó el primer sistema de transfusión indirecta de España, que junto a sus sueros control, empezaron a convertir la sangre en un auténtico medicamento, utilizado para sanar.Las fuentes utilizadas son principalmente las contenidas en el Archivo Histórico Grifols, así como las actas de los primeros congresos de médicos en lengua catalana.

    Notas: Número monográfico de: La transfusión de sangre en España: tecnologías médicas y retos sociales (1909-1943)

     

    Palabras clave: España, Guerra civil española, Historia de la Medicina, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 170343



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.