• 1

    Transfusión sanguínea y movilización popular en la retaguardia: la Agrupació de Donadors de Sang de Catalunya (1937-1939)

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-VIDAL A, PONS BARRACHINA E

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenDurante la Guerra Civil Española las autoridades de ambos bandos fomentaron la donación de sangre entre la población civil para remitirla desde la retaguardia a los frentes de batalla. El voluntariado se estimuló por dos vías principales: por un lado, apelando a la solidaridad de la población con los combatientes y, por otro, ofreciendo a los donantes ciertas recompensas, además de signos distintivos de reconocimiento social y protección personal como brazaletes e insignias.Fundada en Barcelona a lo largo del verano de 1937, la Agrupació de Donadors de Sang de Catalunya llegó a contar con cerca de 30.000 personas inscritas dispuestas a dar su sangre para cubrir primordialmente las necesidades de los servicios quirúrgicos del Ejército de la República. Esta entidad no respondía a un modelo de organización jerárquico y centralizado, sino que estaba conformada por diversos colectivos radicados en Barcelona y otras ciudades catalanas. Pese a ser una organización tan numerosa, no se conservan apenas vestigios en la memoria colectiva. Este artículo pretende analizar los orígenes y la trayectoria de la Agrupació de Donadors de Sang utilizando como fuente principal las noticias aparecidas en la prensa de Barcelona. También se ha analizado el papel de la Cruz Roja en la gestación de dicha entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Guerra civil española, Historia de la Medicina, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 170342 DOI: 10.3989/asclepio.2022.04 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.