• 1

    Serología y lucha antivenérea en el Instituto de Transfusión Sanguínea de Valencia (1937-1938): María Hervás Moncho

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    medes_medicina en español

    GARCÍA FERRANDIS X, ARRIZABALAGA J

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Durante la Guerra Civil Española aparecieron por primera vez los servicios militares de transfusión. En Barcelona y Valencia -dos de los principales bastiones de la retaguardia republicana- se habilitaron durante la contienda sendos institutos de transfusión sanguínea. El de Valencia disponía, anexo, de un laboratorio de serología dirigido por María Hervás Moncho (1894-1963). Desconocida por la historiografía, esta médica valenciana había realizado durante la década de 1920 una prolongada estancia de formación en el Instituto Pasteur de París bajo la tutela del prestigioso inmunólogo Alexandre Besredka (1870-1940). El objetivo de este trabajo es rescatar del olvido historiográfico la figura de María Hervás Moncho, analizando su trabajo al frente del laboratorio del Instituto de Transfusión Sanguínea de Valencia. Hervás estaba especialmente interesada en aumentar la sensibilidad de las pruebas serológicas empleadas en el diagnóstico de la sífilis al objeto de disminuir la incidencia de falsos negativos y, por tanto, de eventuales contagios post-transfusionales. Para alcanzar los objetivos planteados se han consultado diversas fuentes archivísticas, hemerográficas y bibliográficas, tanto manuscritas como impresas, que se especifican en la introducción.

    Notas: Número monográfico de: La transfusión de sangre en España: tecnologías médicas y retos sociales (1909-1943)

     

    Palabras clave: Enfermedades de transmisión sexual, España, Guerra civil española, Historia de la Medicina, Serología, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 170341 DOI: 10.3989/asclepio.2022.05 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.