• 1

    De la melancolía a la locura: embarazo, parto y posparto (España y el mundo hispánico, siglos XVI-XVII)

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    medes_medicina en español

    USUNÁRIZ JM

    Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia 2022;74(1): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Si bien hoy se conocen y tratan científicamente los problemas psicológicos derivados del embarazo y del parto, este trabajo trata de analizar cómo se abordaron estos en la España de la temprana Edad Moderna. Para ello se parte del concepto de “melancolía” según la tratadística de los siglos XVI y XVII, y se analizan los ejemplos contenidos en una fuente de gran interés, como son las vidas de santos y libros de milagros publicados en español en ese período. Esta fuente nos revela cómo se procuraba atender, mediante el consuelo y la empatía, las necesidades físicas y psicológicas de la mujer.

    Notas: Número monográfico de: La transfusión de sangre en España: tecnologías médicas y retos sociales (1909-1943)

     

    Palabras clave: Depresión, Depresión postparto, Embarazo, España, Historia de la Medicina, Historia del siglo XVI, Historia del siglo XVII, Parto

    ID MEDES: 170337 DOI: 10.3989/asclepio.2022.10 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.