• 1

    Abordaje de un hematoma encapsulado a través de la técnica Roviralta

    Enfermería Dermatológica 2022;16(45): 43-46

    medes_medicina en español

    FILGUEIRA BELLO R, VIEJO FERNÁNDEZ D, CRESPO LEMA L

    Enfermería Dermatológica 2022;16(45): 43-46

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los hematomas subcutáneos son heridas agudas secundarias a un traumatismo que precisan un correcto abordaje porque pueden contener importante volumen y originar dolor, inflamación, fiebre y/o riesgo de infección por necrosis de zonas adyacentes. El propósito de este trabajo es contribuir al conocimiento existente sobre la Técnica Roviralta, que consiste en la irrigación diaria e inmediata con heparina de bajo peso molecular sobre las lesiones para lograr la dilución temprana de los coágulos. Para ello, se exponen dos casos de hematomas superficiales encapsulados a los que se les aplica esta técnica para el manejo avanzado y eficiente del lecho de la herida. El potencial de actuación que posee la Técnica Roviralta precisa estudios con mayor rigor metodológico que profundicen en los tiempos de cicatrización y/o que apliquen la técnica en otro tipo de heridas hemorrágicas: laceraciones, avulsiones o flictenas hemorrágicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Dermatología, Enfermería, Hematoma, Heparina de bajo peso molecular, Heridas y traumatismos, Mujeres

    ID MEDES: 170333 DOI: 10.5281/zenodo.6582506 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.