• 1

    Percepción de las madres y familiares que participan en el Método Plan Canguro (piel con piel)

    Enfermería Dermatológica 2022;16(45): 33-37

    medes_medicina en español

    GALLO ESPÍN JM, CUSME TORRES NA

    Enfermería Dermatológica 2022;16(45): 33-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El presente estudio buscó identificar las percepciones de las madres y familiares de los recién nacidos, asociados al uso del Método Plan Canguro. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, una investigación de campo, transversal y descriptiva, se utilizaron métodos del nivel teórico, análisis – síntesis, revisión documental, encuestas como fuentes primarias de información, denominada percepción de satisfacción del cuidado. La población de estudio estuvo conformada por treinta padres y madres de familia que tenían recién nacidos y realizasen el Método Plan Canguro en el área de neonatología del Hospital General Docente Ambato. Resultados: El recién nacido prematuro, repercute emocionalmente en la madre y en el núcleo familiar, generando sentimientos de estrés, ansiedad, siendo estos propiciados por el ambiente hospitalario, por otro lado, existe mejor percepción de crecimiento y capacidades en la etapa neonatal, gracias a la información recibida de los profesionales de salud para el cuidado de su hijo. Conclusiones: El Método Plan Canguro proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus familiares, ya que por medio del contacto piel a piel se evidencia cambios en el desarrollo físico y psicomotor, además mejora el estado emocional de las madres al momento de tener a sus hijos cerca, contribuyendo, paralelamente, a una estabilidad emocional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Dermatología, Ecuador, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estrés, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Método canguro, Padres, Recién nacido, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 170331 DOI: 10.5281/zenodo.6575049 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.