• 1

    Fenotipo de la enfermedad de Parkinson basado en la edad de inicio en pacientes latinoamericanos: un análisis emparejado

    Revista de Neurología 2022;74(9): 298-302

    medes_medicina en español

    MELÉNDEZ FLORES JD, IRABIEN ZUÑIGA M, CERDA CONTRERAS C, DE LOS REYES CALDERÓN I, ESTRADA BELLMANN I

    Revista de Neurología 2022;74(9): 298-302

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Diversos estudios han demostrado una mayor gravedad de sintomatología motora y no motora en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) con edad de inicio tardía comparados con los de inicio intermedio. Decidimos probar estos resultados en una población con EP en Latinoamérica. Pacientes y métodos. Reclutamos a 24 pacientes con EP con una edad de inicio > 65 años (inicio tardío), y cada paciente se emparejó con un control con inicio de la enfermedad entre los 48 y los 60 años (inicio intermedio), emparejados por sexo y duración de la enfermedad (±2 años). Se registraron baterías de pruebas clínicas que evaluaron los síntomas motores –escala unificada de la enfermedad de Parkinson modificada por la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS)–, los no motores (escala de síntomas no motores), los cognitivos (escala de evaluación cognitiva de Montreal) y la calidad de vida (cuestionario de enfermedad de Parkinson 8). Los grupos se compararon con análisis de regresión logística condicional. Resultados. La edad media de inicio fue de 70,53 ± 3,28 y 53,79 ± 4,96 para los grupos de inicio tardío y de inicio intermedio, respectivamente. No se observaron diferencias significativas en la mayoría de las baterías clínicas cuando se compararon los pacientes con EP según la edad de inicio, con peores puntuaciones significativamente en la MDS-UPDRS, parte III, y en su subdominio de temblor en el grupo de inicio intermedio. Conclusiones. Éste es el primer estudio que informa sobre un fenotipo motor más benigno en pacientes con EP de inicio tardío. A pesar de utilizar una edad de corte más baja para definir el inicio tardío, las características vasculares, epidemiológicas, étnicas y de adhesión al tratamiento también deben considerarse como posibles factores explicativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Fenotipo, México, Neurología

    ID MEDES: 170308



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.