• 1

    Estudio comparativo del tiempo de pantallas recreativas en los trastornos del neurodesarrollo

    Revista de Neurología 2022;74(9): 291-297

    medes_medicina en español

    PONS RODRÍGUEZ M, CANER M, RUBIÉS J, CARMONA M, RUIZ MA, YÁÑEZ JUAN AM

    Revista de Neurología 2022;74(9): 291-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En poblaciones infantiles, el tiempo de consumo de pantallas recreativas se ha estudiado ampliamente, pero se dispone de menos información en niños con trastornos del neurodesarrollo. Nuestro principal objetivo era estudiar las características de uso de las pantallas recreativas (televisión y videojuegos) en niños con trastornos del neurodesarrollo. Sujetos y métodos. Realizamos un estudio de casos y controles, comparando niños con y sin trastornos del neurodesarrollo menores de 6 años. A través de un cuestionario rellenado por los progenitores, se analizó el tiempo de exposición diaria a pantallas recreativas, las características sociodemográficas y ambientales, los hábitos socioculturales y las actitudes relacionadas con las pantallas recreativas. Resultados. Se analizó a 61 individuos con trastorno del neurodesarrollo y a 153 controles. Los casos pasaron más tiempo mirando la televisión (124,4 ± 83,4 frente a 71,5 ± 47,4 minutos/día; p < 0,001), mientras que el tiempo de videojuegos fue similar en ambos grupos (37,6 ± 39, 6 frente a 31,7 ± 32,6 minutos/día; p = 0,138). Los niños con trastorno del neurodesarrollo empezaron a una edad más temprana a ver televisión. No hubo diferencias relevantes entre los dos grupos en características sociodemográficas, socioculturales, ambientales y de actitud relacionadas con las pantallas recreativas. Conclusiones. Los niños con trastorno del neurodesarrollo empiezan a ver la televisión a una edad más temprana y consumen más tiempo que sus coetáneos sanos. Nuestros hallazgos indican que los niños con trastornos del neurodesarrollo son más vulnerables al abuso de la televisión, por lo que consideramos relevante ofrecer una guía anticipada a sus progenitores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas y cuestionarios, Estudios de casos y controles, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Juegos de video, Neurología, Niños, Televisión, Tiempo de pantalla, Trastornos del neurodesarrollo

    ID MEDES: 170307 DOI: 10.33588/rn.7409.2021505 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.