• 1

    Telemedicina en la monitorización de pacientes con demencia: una perspectiva de cuidadores brasileños

    Revista de Neurología 2022;74(9): 285-290

    medes_medicina en español

    MOREIRA CONSTANTIN B, CARPEN PADOVANI G, CORDEIRO GAEDE AV, CHAMMA COELHO A, MARTI?NEZ SOUZA RK, NISIHARA R

    Revista de Neurología 2022;74(9): 285-290

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) requirió una atención ampliada a través de la telemedicina en una variedad de especialidades médicas. El objetivo del estudio es analizar las preferencias de los cuidadores de pacientes con demencia sobre el uso de la telemedicina en el seguimiento de estos pacientes. Sujetos y métodos. Los cuidadores y familiares a cargo de pacientes con demencia completaron un cuestionario autoaplicable en línea, que se distribuyó en grupos de Facebook y WhatsApp entre abril y octubre de 2020. Resultados. Se obtuvieron 130 respuestas; la mayoría de los cuidadores eran mujeres (83,8%), de las cuales el 60% eran hijas de pacientes. La mayoría de los pacientes también eran mujeres (75,3%). La enfermedad de Alzheimer causó demencia en el 73% de los casos. Internet era accesible para el 98% de los encuestados, pero menos de la mitad (33,8%) había utilizado la telemedicina al menos una vez. Aunque el 66,9% de los cuidadores estaría dispuesto a utilizar la telemedicina si el médico se la ofreciera, el 63% cree que el coste de las videoconsultas debería ser inferior al de las presenciales. Durante la pandemia de COVID-19, el 85,3% de los cuidadores necesitó contactar con el médico: poco más de la mitad de estas consultas fueron presenciales (52,2%), pero se prefirió la telemedicina (62,3%) si era posible. Conclusión. Los cuidadores aceptaron y se interesaron por la telemedicina como herramienta para el seguimiento de los pacientes con demencia, especialmente los que tenían dificultad para caminar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Cuidadores, Demencia, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Neurología, Pandemia, Telemedicina

    ID MEDES: 170306



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.