• 1

    Enseñanza de cirugía por aula invertida en el grado de Medicina durante la pandemia de COVID-19. Estudio preliminar

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2022;25(2): 85-93

    medes_medicina en español

    ARRIBALZAGA EB

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2022;25(2): 85-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Ante la persistencia de una pandemia por COVID-19, también se adapta la educación médica a nuevas herramientas didácticas para consolidar estándares básicos de formación. El objetivo fue describir y analizar las características de enseñanza híbrida de cirugía y valorar su aceptación con una encuesta anónima de satisfacción por los alumnos. Sujetos y métodos. Es un diseño observacional descriptivo, transversal, con enseñanza híbrida en un hospital universitario estatal con alumnos cursantes de Cirugía entre el 30 de agosto y el 22 de octubre de 2021. Los estudiantes concurrieron durante dos horas/día, dos veces por semana, para sus actividades prácticas presenciales. Las clases teóricas, grabadas previamente con una duración de dos a cinco horas por día de clase, eran virtuales a través de una plataforma Moodle instalada en el campus de Ciencias Médicas sin restricciones de ningún tipo en cualquier horario y día. La asignatura duró un total de ocho semanas, con cuatro días hábiles a la semana, una carga horaria de 150 horas y un promedio de 30 alumnos por cada comisión (en total, seis comisiones, subdivididas en dos cada una). Se hicieron evaluaciones parciales con elaboración de una historia clínica sobre un tema definido y alternativamente un examen de elección múltiple. Se pedía regularidad, con presencialidad del 80%, y la aprobación de exámenes parciales. El examen final fue una historia clínica y un examen de elección múltiple. Se hizo una encuesta de evaluación de satisfacción anónima y voluntaria. Resultados. Completaron las encuestas 47 alumnos; el 100% consideró que los objetivos propuestos para el aprendizaje se cumplieron de forma expresa. La organización temática fue ordenada, sistemática y accesible para el 80,5%, con nuevos conocimientos para el 100% y planteo docente que estimulaba el estudio; el 100% consideró que los conceptos adquiridos serán de utilidad en su futuro profesional. La interactividad docente-alumno en esta modalidad de aula invertida la destacó el 95,7%. Conclusión. Los resultados y el diseño de la encuesta mostraron fortalezas de la enseñanza híbrida, que permitió incorporar conocimientos con contención y comodidad; la actividad práctica presencial fue muy motivadora, principalmente en las visitas a los miradores de quirófanos. Entre las debilidades se resaltaba la ausencia del espacio de debate y la aclaración de dudas en el momento de observar las clases virtuales, y las escasas ocasiones de observación desde los miradores de quirófanos que podían ratificar conceptos quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Educación médica, Encuestas de satisfacción, Enseñanza a distancia, Estudiantes de Medicina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 170303



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.