• 1

    Cáncer sincrónico de carcinosarcoma uterino y carcinoma seroso tubárico. A propósito de un caso y revisión de la bibliografía

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(2): NA-NA

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ SÁNCHEZ S, QUINTERO MORILLO V, COUSO GONZÁLEZ A, VALENZUELA RUIZ PL

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(2): NA-NA

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Exponemos el caso de una paciente de 74 años que consultó por sangrado posmenopáusico y finalmente se diagnosticó de carcinosarcoma uterino y carcinoma seroso tubárico, sincrónico. En la exploración se objetivó una formación polipoidea a través del cérvix y se visualizó en la ecografía transvaginal una imagen heterogénea intracavitaria. El resultado del estudio histológico de ambos hallazgos fue de carcinosarcoma. Tanto la resonancia magnética como la tomografía axial computarizada describieron una lesión en cuerpo uterino indicativa de mioma sin descartar degeneración sarcomatosa, además de una lesión cervical con características similares. Ante la sospecha de un carcinoma de endometrio tipo ii, se realizó, por vía laparoscópica, una histerectomía, una doble anexectomía, una omentectomía y una linfadenectomía pélvica y paraaórtica. Con el siguiente resultado anatomopatológico: carcinosarcoma uterino de 5 cm con infiltración miometrial < 50% y afectación del estroma cervical, con márgenes libres. Ambos anejos y tejido peritoneal presentaban infiltración por carcinoma seroso de alto grado de origen tubárico. Las linfadenectomías pélvica y paraaórtica sin evidencia de malignidad. Se concluye un estadificación de carcinosarcoma uterino estadio ii y carcinoma seroso tubárico estadio iiiB sincrónico. Se trata de una rara entidad; tenemos conocimiento de un único caso clínico similar documentado, siendo nuestro propósito presentar el manejo y tratamiento realizado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ginecología, Obstetricia

    ID MEDES: 170293 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.