• 1

    Mastitis granulomatosa idiopática complicada con absceso de mama producido por Gordonia sputi, caso clínico

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(2): NA-NA

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ARANDA AM, ÁLVAREZ SÁNCHEZ S, ARNANZ VELASCO F, MARTÍNEZ GÓMEZ E, GARRIDO SÁNCHEZ N, LINARES RUFO M, SANTANA COSTA A, ZAPICO GOÑI Á

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(2): NA-NA

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La mastitis granulomatosa idiopática es una entidad rara, benigna y crónica de causa desconocida que afecta a la mama. Es un diagnóstico de exclusión. Se deben descartar, entre otras etiologías, la tuberculosis, las infecciones, la sarcoidosis y otras enfermedades autoinmunes, como la arteritis de células gigantes. Los principales retos que plantea esta entidad son su diagnóstico diferencial con enfermedad maligna y su tratamiento. La afectación mamaria es anecdótica y ha sido solo reportada en relación con prótesis mamarias. Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de mastitis granulomatosa idiopática complicada con un absceso de mama por Gordonia sputi.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ginecología, Obstetricia

    ID MEDES: 170292 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.