• 1

    Accidentes en patinete eléctrico: una nueva epidemia

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(2): 135-142

    medes_medicina en español

    BASCONES K, MAIO MÉNDEZ TE, YÁÑEZ SILLER FA

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(2): 135-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El uso de patinetes eléctricos se ha popularizado como medio de transporte en los últimos años, tanto por su versatilidad como por la practicidad en el uso de estos. Sin embargo, no dejan de ser una fuente de accidentes, muchas veces graves, generando nuevos problemas de salud pública y aumentando los costes de esta. Objetivo Caracterizar la epidemiología de las lesiones producidas por accidentes en patinete eléctrico y estudiar el impacto económico indirecto en una mutua laboral. Materiales y métodos Estudio descriptivo, donde se revisan retrospectivamente los pacientes atendidos en urgencias, del Hospital de Asepeyo en Sant Cugat, que han sufrido accidentes en patinete eléctrico en el periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2020. Resultados Se incluyeron 167 pacientes. El 55% (92) de los pacientes fueron hombres y el 45% (75) mujeres, con una edad media de 37,4 años. Se diagnosticaron 117 fracturas en el 63% (105) de los pacientes. Otras lesiones frecuentes documentadas fueron: 36 policontusiones, 16 TCE y 4 heridas que requirieron sutura. Las lesiones ligamentosas más comúnmente observadas fueron: 4 casos de rotura aguda de LCA, 3 casos de luxación acromioclavicular y 2 casos de rotura del LCC del pulgar. Un total de 105 pacientes requirieron ingreso hospitalario, 3 de ellos en UCI. El 51% (85) de los pacientes requirieron tratamiento quirúrgico. Durante ese periodo, el coste generado como consecuencia de las bajas laborales ascendió a 1.062.444 €. Conclusiones El patinete eléctrico está comportando un incremento significativo de accidentes de tráfico en población adulta joven. Las lesiones que provocan pueden compararse con las vistas en accidentes de alta energía, generando un alto impacto socioeconómico debido a la naturaleza de las lesiones y sus potenciales complicaciones. Como mutua laboral, el impacto económico generado por las incapacidades laborales ha sido significantemente notable, ascendiendo a más de 1.000.000 € en el periodo revisado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Bajas laborales, Cataluña, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mutua sanitaria, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 170274 DOI: 10.1016/j.recot.2021.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.