• 1

    Panartrodesis artroscópica de tobillo. Indicaciones, técnica y resultados

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(2): 105-112

    medes_medicina en español

    GUERRA ÁLVAREZ O, GARCÍA CRUZ G, TRINIDAD LEO A, DE LA RUBIA MARCOS A, RUIZ-ANDREU ORTEGA JM, RODRIGO VERGUIZAS JA

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2022;66(2): 105-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La artrodesis tibiotalocalcánea artroscópica con clavo retrógrado es una técnica mínimamente invasiva que se realiza en pacientes con artrosis que no mejoran con tratamiento conservador. La ventaja de esta técnica es su menor estancia hospitalaria y su menor tasa de complicaciones respecto a técnicas abiertas. Materiales y métodos Se realiza un estudio retrospectivo descriptivo de los 7 pacientes intervenidos entre 2016-2019 de artrodesis tibiotalocalcánea artroscópica por vía posterior con clavo retrógrado en nuestro hospital. En él se analizan los datos de funcionalidad con la escala AOFAS, grado de satisfacción, tiempo de consolidación, de descarga y complicaciones. Además, se realiza una descripción de la técnica quirúrgica empleada. Resultados Se observó una estancia hospitalaria de 3,43 ± 0,53 días de media, buena funcionalidad y baja tasa de complicaciones. Obtuvimos consolidación tibiotalar en el 86% de los casos en aproximadamente 10 semanas y una consolidación subtalar en el 71% en 20 semanas. El tiempo de descarga fue de 4 semanas con férula y posteriormente carga parcial con Walker hasta la décima semana postoperatoria. Uno de los casos tuvo que ser reintervenido por complicaciones en la herida quirúrgica y otro presentó seudoartrosis tibiotalar, aunque sin repercusión clínica. Conclusión La panartrodesis artroscópica por vía posterior ofrece muy buenos resultados, con elevada tasa de consolidación ósea, pocas complicaciones y tiempo de descarga mínimo. Esta técnica podría ser utilizada en pacientes sin grandes deformidades, sobre todo en aquellos con alto riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica, al constatarse un descenso de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del tobillo, Artrodesis, Artrosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroscopia, Ortopedia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Resultado del tratamiento, Tobillo, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 170270 DOI: 10.1016/j.recot.2021.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.