• 1

    Actividad física durante el confinamiento de la covid-19: revisión integrativa

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(4): 36-38

    medes_medicina en español

    ROSELLÓ NOVELLA A, GOMÉZ ZARAGOZA F, VILLA GARCÍA L, MORÍN FRAILE V

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(4): 36-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Debido a la situación de pandemia originada por la COVID-19, muchos gobiernos implementaron medidas de distanciamiento social y confinamiento. Estas medidas demostraron ser eficaces para frenar la propagación del virus, sin embargo, tuvieron un fuerte impacto en la vida de las personas modificando sus estilos de vida. OBJETIVO: Identificar los cambios producidos en la práctica de actividad física por parte de la población mundial mayor de 12 años, durante el confinamiento por COVID-19 en el periodo de enero a julio del 2020. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una revisión integrativa de la literatura publicada entre diciembre 2019 y noviembre 2020, en las bases de datos: Pubmed, CINAHL, Cochrane, SCOPUS, Web of Science, Cuidatge y Cuiden. RESULTADOS: Finalmente 24 artículos fueron seleccionados. Estos artículos se clasificaron en 5 dimensiones: actividad física, alimentación, salud física, salud mental y aislamiento social. DISCUSIÓN: Se plantea que algunas de las asunciones que se tenían en relación con la práctica de actividad física previa al confinamiento se han visto modificadas creando nuevos esquemas y paradigmas que pueden contribuir al desarrollo de nuevos modelos para la promoción de la actividad física. CONCLUSIONES: Es fundamental que gobiernos, instituciones y profesionales de la salud desarrollen planes y estrategias para la promoción de la práctica de actividad física regular, instruyan a la población sobre la importancia de mantener conductas de vida saludables e incentiven a ponerlas en práctica, especialmente en situaciones como la vivida durante el confinamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento de pacientes, Aislamiento social, Coronavirus, Cuarentena, Ejercicio físico, Enfermería, Infecciones por coronavirus, Revisión

    ID MEDES: 170263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.