• 1

    Síndrome paraneoplásico de Doege-Potter: manejo paliativo

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 41-44

    medes_medicina en español

    DEL CORRAL MORALES J, SAIZ CÁCERES F, COBIÁN PRIETO M, HERNÁNDEZ GARCÍA P

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 41-44

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Doege-Potter es un síndrome paraneoplásico excepcional asociado a los tumores fibrosos solitarios, otra entidad muy poco común. Se caracteriza por hipoglucemias sintomáticas mantenidas por la sobreproducción de factor de crecimiento insulínico tipo 2, una molécula muy similar a la insulina. La intervención quirúrgica es la única opción para evitar la aparición de este síndrome. En formas inoperables, la quimioterapia ha demostrado eficacia en el control de la hipoglucemia. No obstante, el uso de corticoides es la opción terapéutica indicada en el control de síntomas derivados de esta entidad cuando el paciente no es candidato a ningún otro tratamiento agresivo, mejorando su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Corticoides, Cuidados paliativos, Dexametasona, Diagnóstico, Hombres, Medicina paliativa, Síndromes paraneoplásicos, Tratamiento, Tumor fibroso solitario

    ID MEDES: 170247 DOI: 10.20986/medpal.2021.1279/2021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.