• 1

    Interpretación de las puntuaciones obtenidas con la escala breve de calidad de vida profesional

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 29-33

    medes_medicina en español

    GALIANA L, VIDAL-BLANCO G, OLIVER A, SANSÓ N

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 29-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La Escala de Calidad de Vida Profesional, conocida por sus siglas en inglés (Pro-QOL), es una de las más utilizada en el contexto de los profesionales sanitarios para evaluar la calidad de vida profesional. Recientemente se ha presentado una versión breve de dicha escala, la Escala Breve de Calidad de Vida Profesional. El objetivo de este trabajo es ofrecer una guía para la interpretación de las puntuaciones obtenidas con la mencionada escala. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal en el que participaron profesionales de cuidados paliativos españoles. Se evaluó calidad de vida profesional, mindfulness, autocompasión y bienestar personal. Se calcularon estadísticos descriptivos, incluyendo percentiles para la interpretación de la Escala Breve de Calidad de Vida Profesional, y análisis de varianza, para estudiar la bondad de los puntos de corte establecidos. Resultados: La satisfacción con la compasión puede considerarse baja con puntuaciones de 10 o menores, media con puntuaciones entre 11 y 13, y alta con puntuaciones de 14 o superiores. El burnout puede considerarse bajo con puntuaciones de 6 o menores, medio con puntuaciones entre 7 y 8, y alto con puntuaciones de 9 o superiores. La fatiga por compasión puede considerarse baja con puntuaciones de 4 o inferiores, media con puntuaciones de 5, y alta con puntuaciones de 6 o superiores. Así establecidas, las puntuaciones se relacionaron de la forma esperada con mindfulness, autocompasión y bienestar personal. Discusión: Los puntos de corte identificados para las puntuaciones de la Escala Breve de Calidad de Vida Profesional son útiles y coherentes para utilizar dicha escala.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención plena, Calidad de vida, Cuidados paliativos, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios observacionales, Estudios transversales, Medicina paliativa, Profesional sanitario, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 170245 DOI: 10.20986/medpal.2022.1304/2021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.