• 1

    Estudio retrospectivo del uso de antimicrobianos en pacientes que fallecen en un servicio de oncología

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 12-18

    medes_medicina en español

    SESMA A, CRUELLAS M, GASCÓN M, ALONSO N, OCÁRIZ M, ZAPATA M, ZURERA M, MORATIEL A, RUIZ I, ÁLVAREZ M, LASTRA R, PAÑO JR

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 12-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las infecciones al final de la vida constituyen una importante causa de morbimortalidad y las indicaciones de antibioterapia en este contexto no están claras. Objetivos: El objetivo del estudio es describir el uso de antibióticos en la etapa final de la vida en pacientes hospitalizados por cáncer y analizar su relación con las características de la enfermedad oncológica, el estado funcional y la probabilidad de alta al ingreso. Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo de todos los pacientes fallecidos en planta de oncología médica acotado a un periodo de 7 meses comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2019. El número total de pacientes incluidos fue 101. Se evaluó el porcentaje de pacientes que recibieron tratamiento antibiótico durante su ingreso y el tiempo transcurrido entre la última dosis y el exitus letalis. Resultados: La edad media fue de 65,3 años y el 54,5 % eran hombres. El 23,7 % de los pacientes presentaban ECOG < 2, el 63,3 % ECOG ≥ 2. La localización más frecuente de tumor primario fue el pulmón (38,6 %). El 53 % de los pacientes recibían tratamiento oncológico con quimioterapia paliativa en el momento del ingreso, encontrándose el 66,3 % en situación de progresión de la enfermedad. En el 72,3 % de los pacientes la probabilidad de alta al ingreso era baja. El foco infeccioso de sospecha principal fue el respiratorio (27,7 %) seguido del abdominal (18,8 %). El 58,4 % recibió tratamiento antibiótico durante el ingreso en el que fallecieron. El antimicrobiano usado con mayor frecuencia fue la amoxicilina-clavulánico (36,2 %). Respecto a la búsqueda del microorganismo responsable del probable cuadro infeccioso del paciente, se extrajo hemocultivo en 23 pacientes (23 %), urocultivo en 12 (12 %), coprocultivo en 7 (7 %) y cultivo de esputo, en 10 pacientes (10 %). Se aislaron microorganismos en 9 hemocultivos, 4 urocultivos, un coprocultivo y 2 cultivos de esputo respectivamente. Los microorganismos más frecuentemente aislados en los cultivos positivos fueron: Escherichia coli (4), Pseudomonas aeruginosa (2) y Clostridium perfringens (2). Conclusión: La población de pacientes que recibe antimicrobianos al final de la vida es bastante homogénea en cuanto a sus características clínicas y presenta una alta incidencia de infecciones con alta frecuencia de empleo de antimicrobianos. Pese a que el 58 % de los pacientes reciben antimicrobianos, solo en el 23 % se intenta identificar el agente causal. Se trata de un estudio retrospectivo con una muestra de pacientes pequeña y son necesarios estudios prospectivos posteriores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Aragón, Cáncer, Cuidados paliativos, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitales, Medicina paliativa, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria

    ID MEDES: 170243 DOI: 10.20986/medpal.2021.1265/2021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.