• 1

    Valoración y seguimiento de pacientes y familias por parte del equipo de psicólogos de cuidados paliativos

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 3-11

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ GRANELL I, CABRAL GARCÍA JM, ASENCIO BORDONABA L, BOCETA OSUNA J

    Medicina Paliativa 2022;29(1): 3-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los cuidados paliativos (CP) tienen como finalidad la mejora en la atención a los pacientes con enfermedades avanzadas, resguardando la capacidad de los individuos para hacer frente al proceso de enfermedad terminal. Una de las principales áreas de intervención de los psicólogos se realiza en estas unidades especializadas. Objetivo: Analizar las actividades de valoración, intervención y seguimiento de pacientes y familias por los psicólogos de CP y poner en evidencia el valor añadido de estos profesionales en los equipos de CP. Material y método: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes y familiares atendidos por los psicólogos del equipo de CP durante un periodo de 3 meses, en visitas de valoración y seguimiento en el área hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Resultados: Se incluyeron 310 sujetos en este estudio, de los cuales el 39,68 % eran pacientes y el 60,32 % familiares. La mayoría (89,68 %) pertenecía al grupo oncológico y el 84 % estaban en estadio terminal. Un 69 % de los sujetos evaluados padecía malestar emocional, así como un 32,9 % ansiedad y un 63,9 % depresión. Se encontró asociación entre estos 2 síntomas, de tal forma que los pacientes con sintomatología depresiva tenían mayor riesgo de presentar también ansiedad (OR: 3,48). Conforme se establecía una mayor relación entre los sujetos del estudio y los psicólogos, se observaron mejoras significativas en los síntomas psicológicos evaluados, así como en el malestar emocional, la información percibida y el grado de vinculación con los psicólogos. Conclusión: La intervención por parte de profesionales expertos influye en la evolución de los síntomas psicológicos en CP y en el sufrimiento en las etapas finales de la vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Cuidados paliativos, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Familiares de pacientes, Impacto psicológico, Medicina paliativa, Psicología, Psicología clínica

    ID MEDES: 170242 DOI: 10.20986/medpal.2021.1260/2021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.