• 1

    Cavitaciones pulmonares, complicación tardía de la COVID-19

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0974-e0974

    medes_medicina en español

    LOZANO GÓMEZ H, HERRERO GARCÍA S, ARCHE BANZO MJ, VILLANUEVA ANADÓN B, DÍAZ MELÉ MC, ARÁIZ BURDIO JJ

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0974-e0974

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La aparición de complicaciones graves, como el neumotórax o las cavitaciones pulmonares, en pacientes con infecciones recientes por el SARS-CoV-2 aumenta la morbi-mortalidad, y supone un reto diseñar la estrategia terapéutica más adecuada que permita mejorar su pronóstico. Las cavitaciones pulmonares se suelen asociar a complicaciones secundarias como la hemoptisis y el neumotórax, y confieren mal pronóstico. Se presenta el caso de dos pacientes con enfermedad COVID-19 confirmada por PCR nasofaríngea y que, tras evolución inicialmente satisfactoria, reingresaron con afectación pulmonar compatible con cavitaciones pulmonares y con insuficiencia respiratoria. Las lesiones cavitadas pulmonares en pacientes que hayan sufrido COVID-19 deben identificarse de forma precoz y realizar las determinaciones y cultivos necesarios para descartar sobreinfecciones añadidas que puedan empeorar el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso pulmonar, Casos clínicos, Cavitación, Coronavirus, Covid-19, Diagnóstico, Infecciones por coronavirus, Insuficiencia respiratoria, Medicina interna, Pandemia, Pulmón, Tratamiento

    ID MEDES: 170219 DOI: 10.23938/ASSN.0974 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.