• 1

    Hemorragia retrobulbar espontánea asociada a consumo de anticoagulantes

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0972-e0972

    medes_medicina en español

    VICENTE ALTABAS MJ, ROMERO SANZ M, ARIAS-PESO B, ARIAS CAMPO L, VICENTE ALTABÁ MA, MÉNDEZ MARTÍNEZ S

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0972-e0972

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hemorragia retrobulbar es un sangrado en la región intraorbitaria retroseptal que genera un síndrome compartimental orbitario. Se presenta el caso de una mujer de 86 años que acudió a Urgencias por dolor ocular y pérdida de visión en ojo izquierdo de seis horas de evolución. Presentaba tratamiento anticoagulante con 300 mg/día de Dabigatrán por fibrilación auricular como único antecedente médico. La exploración clínica fue compatible con hemorragia retrobulbar, diagnóstico confirmado por TAC urgente, realizándose de forma inmediata una cantotomía con cantolisis. Se realizó RMN orbitaria que descartó la existencia de malformaciones arteriovenosas como factor desencadenante, diagnosticándose de hemorragia retrobulbar espontánea asociada a consumo de anticoagulantes. La singularidad de este caso radica en formar parte del pequeño porcentaje de hemorragias retrobulbares que no se asocian a causa traumática ni postquirúrgica así como en ilustrar una localización muy poco frecuente de sangrado asociado a anticoagulación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes anticoagulantes, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Etiología, Hemorragia retrobulbar, Medicina interna, Mujeres, Resonancia magnética, Servicio hospitalario de urgencias, Síndromes compartimentales, Tratamiento

    ID MEDES: 170218 DOI: 10.23938/ASSN.0972 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.