• 1

    Evaluación clínica y social de pacientes depresivos en un programa de Hospital de Día Psicogeriátrico

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0988-e0988

    medes_medicina en español

    ZABALA BAQUEDANO M, ECHEVERRÍA ECHETO M, RUBIO ORTEGA C, GOÑI SARRIÉS A, JUSUÉ ERRO G

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0988-e0988

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El objetivo de este estudio fue identificar los problemas de los pacientes con sintomatología depresiva grave (GDS >9) mediante la escala HoNOS65+, evaluar la efectividad de un programa de hospitalización parcial para reducir los síntomas depresivos graves a GDS ≤ 9, e identificar los predictores de respuesta. Material y métodos. Estudio pre-post de pacientes con sintomatología depresiva grave tratados en el Hospital de Día Psicogeriátrico (HDPG) de Pamplona (España) entre 2013 y 2020. Se compararon las puntuaciones obtenidas en las escalas HoNOS65+, MMSE, GDS, BARTHEL, ALSAR y COTE al ingreso y al alta, y se determinaron los factores pronósticos de no mejora. Resultados. El 75,3% de los 81 pacientes fueron mujeres, con edad media 69,9 años (rango: 57-88). Al alta, la sintomatología depresiva grave se mantuvo en el 25,9% de los pacientes, los cuales mejoraron significativamente en las escalas HoNOS65+ total y COTE, pero mantuvieron los problemas de deterioro físico e incrementaron los cognitivos. Los pacientes con GDS ≤ 9 al alta redujeron significativamente los problemas presentados al ingreso, excepto el nivel de dependencia (Barthel). Al ingreso, los pacientes que no mejorarán mostraron mayores puntuaciones en sintomatología depresiva (GDS) y en problemas conductuales y sociales (HoNOS65+); las tres variables fueron predictores independientes de no mejora de la sintomatología depresiva grave. Conclusiones. El programa del HDPG impactó positivamente en los pacientes mayores con sintomatología depresiva grave. La mejoría clínica y social alcanzada apoya el formato de HDPG como una alternativa adecuada para la atención de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Centros de atención diurna, Depresión, Estudios observacionales, Medicina interna, Pronóstico, Psicogeriatría, Psiquiatría

    ID MEDES: 170210 DOI: 10.23938/ASSN.0988 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.