• 1

    Impacto de la atención farmacéutica en pacientes polimedicados ingresados en un servicio de Geriatría

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0990-e0990

    medes_medicina en español

    MARÍN-GORRICHO R, LOZANO C, TORRES C, RAMALLE-GÓMARA E, HURTADO-GÓMEZ MF, PÉREZ-ZUAZO R, MOLPECERES-GARCÍA DEL POZO J

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2022;45(1): e0990-e0990

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Estimar la prevalencia de prescripción potencialmente inadecuada (PPI) y de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en pacientes ancianos polimedicados hospitalizados, y evaluar el impacto de la intervención farmacéutica sobre dicha prevalencia. Material y métodos. Estudio de intervención, cuasi-experimental, en pacientes polimedicados (≥ 6 fármacos) que ingresaron en un servicio de Geriatría en 2018-2019. Se analizaron las PPI según criterios STOPP/START 2014 y los PRM según el Tercer Consenso de Granada. Los PPI y PRM detectados, junto con posibles acciones para solucionarlos, se remitieron al geriatra responsable. Si al alta el cambio en la prevalencia de PPI y PRM fue ≥75%, se consideró aceptada la intervención. Resultados. Se realizó intervención farmacéutica en 218 pacientes, analizándose 1.837 prescripciones. Al ingreso se observaron PPI (90,8%) y PRM (99,5%). Se realizaron 1.227 intervenciones, el 57,6% sobre PRM. Se aceptó el 53,6% de las intervenciones farmacéuticas; la PPI según criterios STOPP y START se redujo un 49,7 y un 22,1%, respectivamente; los PRM disminuyeron un 60,1%. Las frecuencias y medianas de PRM y de PPI según criterios START y STOPP se redujeron significativamente al alta. Las variables más asociadas con la aceptación de la intervención farmacéutica fueron el geriatra responsable, el número de PPI START y el número de PPI STOPP. Conclusiones. Durante el ingreso hospitalario, la detección de PPI y PRM del tratamiento crónico por el farmacéutico, y en colaboración con el médico del paciente, ayuda a disminuir, la prevalencia de PPI y PRM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Estudios cuasiexperimentales, Lista de medicamentos potencialmente inapropiados, Medicina interna, Polimedicación, Prescripción inadecuada

    ID MEDES: 170208 DOI: 10.23938/ASSN.0990 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.