• 1

    Últimas evidencias sobre cáncer de mama y fertilidad

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2022;39(1): e3-e12

    medes_medicina en español

    GALLARDO MARTÍNEZ J, PALOMO RODRÍGUEZ MF, REDONDO VILLATORO A, PANTOJA GARRIDO M

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2022;39(1): e3-e12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Antecedente:El cáncer de mama es una neoplasia que afecta a un porcentaje no despreciable de pacientes jóvenes. Debido a los grandes avances en el tratamiento, su supervivencia a los 5 años ronda el92 %, pero con porcentajes de fallo ovárico inducido por quimioterapia superiores al 20 %. Así, la derivación temprana a Unidades de Reproducción en el momento del diagnóstico es vital para asesorar delos posibles efectos sobre la fertilidad de los tratamientos sistémicos y para plantear una técnica de preservación de la fertilidad.Objetivo:Revisar la evidencia disponible respecto al efecto del cáncer de mama sobre la fertilidad, lasposibles técnicas de preservación de fertilidad y su influencia en el pronóstico de la enfermedad.Material y métodos:Búsqueda bibliográfica de literatura a través de las bases de datos PubMed, Me-dLine, Embase, BioMed Central y SciELO.Conclusiones:La técnica gold estándar para la preservación de la fertilidad es la criopreservación deovocitos o embriones tras protocolos de estimulación ovárica con letrozol, si bien otras técnicas comolos análogos de GnRH o la criopreservación de tejido ovárico están demostrando resultados muy prometedores. Ni el uso de técnicas de reproducción asistida ni el embarazo posterior han demostrado empeoramiento del pronóstico del cáncer de mama, este último demostrando un efecto protector en algunosestudios. Respecto a los resultados perinatales, se ha descrito un riesgo aumentado de hasta el 50 % departo prematuro y bajo peso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Criopreservación, Embarazo, Fertilidad, Neoplasias de la mama , Preservación de fertilidad, Revisión, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 170202



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.