• 1

    ¿Cuál es el conocimiento que poseen las donantes de ovocitos sobre su salud reproductiva?

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2022;39(1): 3-11

    medes_medicina en español

    SANTAMARÍA MOLLÁ N, GUIJARRO PONCE JA, NÚÑEZ CALONGE R

    Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción humana 2022;39(1): 3-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los donantes de gametos constituyen un grupo especialmente involucrado en los tratamientos de reproducción asistida, así como en la salud reproductiva, pues ayudan a muchos pacientes a solucionarsus problemas reproductivos. No obstante, existen pocos estudios en España que aborden el conocimiento que las donantes de gametos tienen acerca de su salud reproductiva. Por ello, el objetivo de esteestudio ha sido conocer el grado de conocimiento que las donantes de gametos tienen sobre salud reproductiva y fertilidad. Se ha realizado un estudio prospectivo, transversal y multicéntrico que incluyódonantes de ovocitos de 10 clínicas de reproducción asistida en España. Durante 2 meses se han reclutado donantes entre 19 y 35 años, de las cuales, 63 han sido incluidas en el estudio, en el que se ha realizado un cuestionario de 41 preguntas divididas en tres partes: características sociodemográficas (11preguntas), conocimientos sobre fertilidad (22 preguntas) y un cuestionario en escala de Likert para determinar la información que tenían sobre salud reproductiva, así como los riesgos acerca de su fertilidad(8 preguntas). Además de la estadística descriptiva, se ha realizado el análisis estadístico con Chi-cuadrado y p<0,05 se consideró significativo. Los resultados mostraron que las participantes evalúan el aumento de la edad de las mujeres como un factor de riesgo decisivo para la fertilidad, pero sin un conocimiento exacto, pues el 39,7 % afirmó que la disminución dela fertilidad sucedía entre los 35 y 40 años, y un 30 % afirmó que sucedía entro los 40 y los 45 años. Sólo el 47 % de lasencuestadas entiende qué es la reserva ovárica. El 47,6 % de las donantes cree que las mujeres crean nuevos óvulos cadames.Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran que las donantes son conscientes de que existen alteraciones de lafertilidad, pero sus conocimientos sobre salud reproductiva pueden ser insuficientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Donantes de tejidos , Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fertilidad, Mujeres, Ovocito, Reserva ovárica, Técnicas reproductivas

    ID MEDES: 170201



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.