• 1

    Presentación de la Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER) y análisis bibliométrico de la producción científica en emergencias prehospitalarias

    Emergencias 2022;34(3): 213-219

    medes_medicina en español

    CASTEJÓN-DE LA ENCINA ME, DELGADO SÁNCHEZ R, AYUSO BAPTISTA F, LÓPEZ MESA F, CASTRO DELGADO R

    Emergencias 2022;34(3): 213-219

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La investigación permite mejorar el conocimiento científico y su aplicación a la práctica profesional. En la asistencia extrahospitalaria, muchos de los avances provienen de entornos hospitalarios, quizás debido a dificultades inherentes al entorno extrahospitalario (heterogeneidad, dificultad en la recogida de datos, sesgos no controlados). Las redes de investigación permiten, entre otras cosas, la interconexión de distintos investigadores y la homogenización en la recogida de datos. En este artículo presentamos la Red de Investigación en Emergencias Prehospitalarias (RINVEMER) y los resultados de un análisis bibliométrico de la producción científica en emergencias prehospitalarias en España. Desde 1975 se han publicado 512 trabajos en revistas indexadas en la Web of Science (el primero en 1999), realizados por 381 investigadores españoles del ámbito de las emergencias prehospitalarias [máximo en Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, con 61 autores], con un claro incremento en los últimos 2 años. Además, se han realizado 63 tesis doctorales (máximo en Universidad de Oviedo, con 8). La producción científica en emergencias extrahospitalarias en España ha crecido sustancialmente en los últimos años, y la creación de RINVEMER permitirá mejorar las interconexiones entre los investigadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención prehospitalaria, Bibliometría, España, Medicina de emergencia, Producción científica

    ID MEDES: 170190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.