• 1

    Epistemología de la medición

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2022;88(1): 31-44

    medes_medicina en español

    CUÉLLAR RODRÍGUEZ S

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2022;88(1): 31-44

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El texto de este artículo se corresponde, in extenso, con la ponencia que fue expuesta bajo el mismo título por el autor el día 17 de febrero de 2022, en la mesa redonda “Medición y ciencia. Aspectos epistémicos y repercusiones metodológicas y regulatorias en investigación clínica”, dentro del ciclo “Epistemología, metodología y regulación de la medición científica en el ámbito clínico”, celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia los días 17 y 22 de febrero de 2022. Medir designa el proceso por el que se interacciona con un sistema con el objetivo de representar alguno de sus aspectos mediante términos abstractos o que tienen un carácter meramente ideal, estableciendo referencias comunes que permitan compararse con un patrón prefijado y acotado por márgenes de incertidumbre predeterminados. Obviamente, la medición es un integrante esencial de la ciencia; uno de sus sellos distintivos, fuente primaria de conocimiento y el imprescindible nexo de unión entre la teoría y la experimentación, permitiendo que se retroalimenten recíprocamente y mejoren continuamente. En el estudio científico de cualquier fenómeno, la intervención del observador y el propio hecho de la observación perturban al fenómeno estudiado. Por ello, siempre es preciso tomar en consideración el grado de perturbación que produce, algo que en investigación clínica puede ser particularmente complejo por la multiplicidad y variabilidad de las manifestaciones humanas. La complejidad del sujeto observado (ser humano), dada su condición de ente pensante, emocional, moral y social, multiplica la incertidumbre de sus respuestas tanto individuales como colectivas, extremando las exigencias metodológicas y éticas del científico; además, la respuesta de cada individuo a una intervención clínica incorpora otros múltiples factores no relacionados con los efectos objetivamente achacables a la intervención, pero que deben ser debidamente ponderados. Por todo ello, para poder medir científicamente el efecto de una intervención en un ensayo clínico, es fundamental definir y justificar previamente la magnitud mínima del cambio que puede dar lugar a un efecto que sea clínicamente relevante para el paciente y para el observador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epistemología, Farmacología, Filosofía, Investigación, Técnicas y equipos de medición, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 170178 DOI: 10.53519/analesranf.2022.88.01.02 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.