• 1

    Metformina en el tratamiento de enfermedades dermatológicas: una revisión narrativa

    Atención Primaria 2022;54(6): NA-NA

    medes_medicina en español

    MONTE-SERRANO J, VILLAGRASA-BOLI P, CRUAÑES-MONFERRER J, ARBUÉS-ESPINOSA P, MARTÍNEZ-CISNEROS S, GARCÍA-GIL MF

    Atención Primaria 2022;54(6): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Revisar y discutir la evidencia actual del uso de la metformina como herramienta terapéutica en enfermedades cutáneas. Diseño Artículo original. Investigación cualitativa. Revisión narrativa. EmplazamientoAragón y Murcia, España. Participantes Médicos Internos Residentes de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y de Atención Primaria y Comunitaria. Métodos Se ha realizado una revisión narrativa utilizando la base de datos bibliográfica PubMed con fecha de búsqueda el 27 de enero de 2022. Resultados La metformina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de dermatosis inflamatorias tales como el acné, hidrosadenitis supurativa, psoriasis y dermatitis de contacto alérgica. También ha demostrado propiedades antitumorales frente al carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. De forma adicional, se ha descrito efectos beneficiosos del tratamiento adyuvante con metformina en pacientes con carcinoma basocelular que reciben terapia fotodinámica. En pacientes con dermatosis relacionadas con endocrinopatías tales como el hirsutismo, la acantosis nigricans y los xantomas eruptivos, el tratamiento con metformina ha demostrado efectividad terapéutica. El tratamiento tópico con metformina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del melasma. Finalmente se ha propuesto como un fármaco con propiedades antienvejecimiento cutáneo y favorecedoras de la cicatrización. Para ninguna de las indicaciones previamente descritas se han objetivado efectos adversos graves. Conclusiones La metformina es un tratamiento efectivo y seguro en el esquema terapéutico de dermatosis inflamatorias, neoplasias cutáneas, dermatosis relacionadas con endocrinopatías, melasma, envejecimiento cutáneo y cicatrización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acné, Atención Primaria de salud, Carcinoma basocelular, Carcinoma espinocelular, Dermatitis por contacto, Enfermedades de la piel y tejido conjuntivo, Hidradenitis, Medicina familiar, Melanoma, Metformina, Psoriasis

    ID MEDES: 170163 DOI: 10.1016/j.aprim.2022.102354 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.