• 1

    Avances hacia el cribado personalizado del cáncer de mama: el papel de la Atención Primaria

    Atención Primaria 2022;54(5): NA-NA

    medes_medicina en español

    PONS-RODRÍGUEZ A, MARZO-CASTILLEJO M, CRUZ-ESTEVE I, GALINDO-ORTEGO G, HERNÁNDEZ-LEAL MJ, RUÉ M

    Atención Primaria 2022;54(5): NA-NA

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres. El Sistema Nacional de Salud (SNS) introdujo el cribado poblacional de cáncer de mama en 2006. Como en la mayoría de los programas europeos, el riesgo se identifica con base en la edad y se ofrece una mamografía cada dos años a mujeres de 50 a 69 años. La evidencia científica está avanzando hacia un cribado personalizado, basado en el riesgo individual. En este artículo se presentan los ensayos clínicos que evaluarán la eficacia del cribado personalizado y algunos estudios realizados en nuestro entorno sobre el efecto de informar a las mujeres de los beneficios y efectos adversos del cribado o la aceptabilidad y viabilidad de ofrecer cribado personalizado, que incluya la toma de decisiones compartidas. El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud puede ayudar a transformar el cribado en nuestro SNS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cribado, Diagnóstico precoz, Medicina familiar, Neoplasias de la mama , Revisión

    ID MEDES: 170154 DOI: 10.1016/j.aprim.2022.102288 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.