• 1

    Evaluación del dolor neonatal y opinión de los profesionales sobre el uso de un sistema automático para su valoración

    Metas de Enfermería 2022;25(4): 59-64

    medes_medicina en español

    CASANOVAS-MARSAL JO, GARCÍA-MARTÍNEZ M

    Metas de Enfermería 2022;25(4): 59-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer las características de la evaluación del dolor neonatal en las unidades neonatales (UCIN) y la opinión de los profesionales sobre el uso de un sistema automático de valoración. Método: estudio transversal (2017). Población: enfermeras y médicos de UCIN de hospitales españoles. Recogida de datos mediante cuestionario online que incluía variables del perfil del profesional, frecuencia de evaluación del dolor, escala de valoración utilizada, formación recibida, dificultades percibidas para valorar el dolor, opinión sobre la evaluación del dolor y sobre el uso de un sistema automático de evaluación. Análisis estadístico descriptivo. Programa Jamovi 1.2.7®. Resultados: 133 respuestas. El 83,5% fueron mujeres, edad media de 40 años (9,43). El 88% de hospitales fueron de tercer nivel, 44,1% profesionales de Enfermería, 72% con experiencia en UCIN superior a seis años. El 66,9% valora según el estado del neonato, el 29,3% con escala propia de la unidad, el 72,6% considera que existe un componente subjetivo en la valoración, el 48,1% no recibió formación para valorar dolor. El 93,2% encontró útil un sistema automático, para el 36,1% no sería fiable. El 23,3% opina que un sistema automático no puede sustituir la percepción humana. Conclusiones: no se aplica un protocolo consensuado para la evaluación del dolor en neonatos, existe variabilidad, a veces no se mide por falta de tiempo y cuando se mide el dato puede ser subjetivo. La mayoría considera que el uso de un sistema automático de evaluación del dolor neonatal puede resultar útil, aunque algunos dudan de su fiabilidad por desconocimiento de la tecnología aplicada actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Dolor, Encuestas y cuestionarios, Enfermera, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Médicos, Neonatología, Tests de nocicepción, Unidades de cuidado intensivo neonatal

    ID MEDES: 170139



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.