• 1

    Beneficios de una intervención conjunta con la familia de mujeres con cáncer de mama antes de la cirugía

    Metas de Enfermería 2022;25(4): 22-31

    medes_medicina en español

    MUDARRA GARCÍA N, MENESES MORROY A, PACHECO DEL CERRO E, PÉREZ MUÑOZ R, MARTIN CASAS P, GRANIZO MARTÍNEZ JJ

    Metas de Enfermería 2022;25(4): 22-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar los beneficios de una intervención conjunta con la familia de mujeres con cáncer de mama, previa a una cirugía, en términos de impacto en la imagen corporal, autoestima y calidad de vida. Método: ensayo clínico aleatorizado, sin medicamentos, controlado, no cegado de dos grupos de comparación. Ambos grupos recibieron la misma sesión de educación sanitaria: en el grupo control las pacientes asistían solas y en el experimental, acompañadas de un familiar. Se incluyeron mujeres diagnosticadas en 2018 de cáncer de mama, en espera para intervención quirúrgica, mayores de 18 años y que convivieran con un familiar directo. Se calculó un tamaño muestral de 53 participantes. Se estratificaron según el tipo de intervención (mastectomía/cirugía conservadora). Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas, y tras la cirugía: la escala BIS de imagen corporal, la escala Rosenberg de autoestima y el cuestionario QLQ BR-23 de calidad de vida. Resultados: participaron 52 pacientes hallándose diferencias no significativas entre los grupos control/experimental. Tanto de forma general como en cada estrato se encontraron diferencias significativas (p< 0,001) en la imagen corporal, teniendo el 100% de las del grupo experimental la imagen corporal completa. No se hallaron diferencias respecto a la autoestima ni la calidad de vida, exceptuando una menor sintomatología braquial de las mujeres del grupo experimental sometidas a cirugía conservadora (p= 0,009). Conclusiones: es imprescindible integrar a la familia en el proceso de cuidados de las pacientes con cáncer de mama que se van a someter a cirugía, ya que no solo disminuye el riesgo de trastorno de la imagen corporal, sino que mejoran su sintomatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Autoestima, Calidad de vida, Enfermería, Enfermería oncológica , Ensayos clínicos controlados aleatorios, España, Familiares de pacientes, Imagen corporal, Neoplasias de la mama , Relaciones familiares

    ID MEDES: 170137 DOI: 10.35667/MetasEnf.2022.25.1003081926 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.